Luque RC vive el mayor momento de Gloria. La garra, el sacrificio, el indominable espíritu de lucha y una actitud avasallante se conjugaron en la tarde del sábado en Surubi'í, donde el Expreso Azul y Oro se impuso con autoridad a Santa Clara 41 a 19. Fue el corolario de una jornada épica para el rugby paraguayo y miles de aficionados fueron testigos privilegiados de la magnífica consagración del Chanchón, el indiscutido Rey del Campeonato Oficial de Rugby Top "A" 7 de Primera División.
El partido tuvo un ritmo vertiginoso y con emociones intensas. El Chanchón comenzó golpeando con un espectacular try del fullback Sergio Alvarenga que se inició con la recuperación de la pelota en defensa, donde el centro Pablo Espínola escapó a varios tackles y generó el amplio espacio para que la loca carrera de Alvarenga se frene en el ingoal de los Rinocerontes. El propio fullback sumó dos puntos en la conversión.
Santa Clara respondió con un avance profundo y el wing Guido Insfrán apoyó la pelota en la esquina derecha. Luque volvió a estirar la diferencia con el ensayo del segundo línea Alvaro Báez, quien sacó provecho del avance continuado del pack pegado a las formaciones y apoyó la pelota cerca de los palos facilitando la posterior conversión de Alvarenga.
Los Rinocerontes reagruparon sus fuerzas y castigaron con su mejor fórmula. Pelota ganada en el line y el posterior empuje de los forwards superaron a la defensa luqueña. El ala Juan Cabañas apoyó la pelota y Guido Bogado sumó la conversión. El tablero se puso 12 a 12. En los tramos finales del primer tiempo el quince auriazul volvió a adelantarse con la eficacia de Alvarenga, quien marcó dos sucesivos penales desde posiciones muy difíciles.
El segundo tiempo siguió con el mismo ímpetu del primero. El Chanchón estiró su ventaja con otro acierto de Alvarenga en el remate a los palos. Santa Clara no claudicó en su espíritu de lucha y volvió a meterse en el partido cuando el pack hizo sentir su rigurosidad y enorme peso en un scrum en los metros finales. Una infracción luqueña en pleno avance fue sancionada con el try penal en favor de los Rinocerontes y la posterior conversión de Guido Bogado dejó la llama encendida.
En la titánica lucha de los 20 minutos finales sobresalió el alto espíritu combativo del Chanchón que desplegó lo mejor de su repertorio. El try del aguerrido tercera línea Leonardo Glizt y la conversión de Alvarenga dejaron el marcador 28 a 19.
La marcha del Expreso Azul y Oro se tornó incontenible y estiró la diferencia con otro penal de Alvarenga. El incansable gladiador Mathius Ortiz coronó su magnífica faena con un ensayo y el "intratable" Alvarenga sumó otra conversión.
Ya con el marcador definido, Sergio Alvarenga, el cracks que marca la diferencia completó su obra con un magistral penal desde la media cancha. Emulando al Gran Hugo Porta (el legendario ex apertura de Los Pumas) metió un patadón y la pelota cruzó por el centro de la H. El vuelo de esa pelota dibujó en el aire la estela de la merecida consagración luqueña.
El pitazo final del referee Víctor Silvero -nada se puede objetar a su muy buen desempeño- marcó el delirio de los miles de fanáticos luqueños que invadieron la cancha, donde saludaron y se estrecharone en interminables abrazos con los protagonistas de la memorable consagración.
La euforia de los rugbiers, entrenadores y dirigentes luqueños fue inconmensurable. Es el premio mayor al sacrificio de la temporada. Y hoy en el análisis distendido podemos decir que Luque es el indiscutido Rey de nuestro rugby.
El título del Top "A" está en muy buenas manos. ¡¡¡SALUD CAMPEONES!!!....
LUQUE: Sergio Alvarenga; Julio Romero, Rodrigo Ferreira, Pablo Espínola y José Vera; Adrián Bogado y Gonzalo Desalterain; Mario Galeano (capitán), Fernando Alvarenga y Mathius Ortiz; Alvaro Báez y Félix Zárate; Enrique Cañiza, Juan Gavigán y Christian Martínez.
Ingresaron: Leonardo Glizt, Gustavo Zárate, Luis Noceda, Ariel López, Juan Portillo, Gastón Valdebenito, Rodrigo López y Luis González.
Entrenadores: Hugo Isasa y Pedro Manuel Ruiz.
SANTA CLARA: Guido Bogado; Guido Insfrán, Gonzalo Codas, Martín Ortiz y Manuel Gill Morlis; Walter Hoppe y Eymard Brizuela; Diego Ayala, Antonio Ramos y Juan Cabañas; Omar Mongelós y Carlos Ortiz; Alvaro Rojas (capitán), Víctor Bóveda y Christian Chase.
Ingresaron: Rodney Fiorio, Sebastián Ortiz, Fabián Domínguez, Jesús Achucarro, Camilo Sánchez y Javier Bogado.
Entrenadores: Andrés González y Rodrigo El Eter
Tantos
Primer Tiempo
4' Try de S. Alvarenga para Luque, convertido por S. Alvarenga (7-0)
7' Try de Insfrán para Santa Clara (5-7)
14' Try de Báez para Luque (12-7)
23' Try de Cabañas para Santa Clara, convertido por G. Bogado (12-12)
32' Penal de S. Alvarenga para Luque (15-12)
37' Penal de S. Alvarenga para Luque (18-12)
Resultado Parcial: Luque 18 - Santa Clara 12
Segundo Tiempo
10' Penal de S. Alvarenga para Luque (21 - 12)
11' Try Penal en favor de Santa Clara, convertido por G. Bogado (19-21)
19' Try de Glizt en favor de Luque, convertido por S. Alvarenga (28-19)
31' Penal de S. Alvarenga para Luque (31-19)
34' Try de M. Ortiz para Luque, convertido por S. Alvarenga (38-19)
38' Penal de S. Alvarenga para Luque (41-19)
Resultado Final: Luque 41 - Santa Clara 19
Kick Off: 16:45 horas
Cancha: San José (Surubi'i, Limpio)
Referee: Víctor Silvero
RA1: Esteban Alvarez
RA2: Carlos González
Auxiliares: Carmen Ibáñez, César Torres y Pablo Piatti
Time Keeper: Mario González
Scorer: Romney Sarabia
TMO: Martín Lugo
Sin Bin: Recibieron tarjeta amarilla Gavigán (L) y Mongelós (SC)